lunes, 16 de noviembre de 2015

13 signos del teatro

13 signos del TEATRO

 "El médico a palos"

1. La palabra
       BARTOLO. Poco a poco, mujer, si acabo de sentarme.
       MARTINA. Levántate.

2. Tono
       BARTOLO. Que es decir en castellano que yo haga de alcahuete. (Irritado y alzando más
                            la voz.) ¡Un médico! ¡Un hombre como yo!... Quítese usted de ahí.

3. Mímica del Rostro
       BARTOLO. Vengan ustedes como vengan, yo no soy médico ni lo he pensado jamás.
       LUCAS. Al cabo me parece que será necesario... (Mirando a GINÉS) ¿Eh?
       GINÉS. Yo creo que sí.

4. Gesto
       LUCAS. ¿Vamos bien por aquí a Miraflores?
       MARTINA. Sí, señor (Señalando adentro por el lado derecho.) Ve usted aquellas tapias              
                            junto aquél noguerón? Pues todo derecho.

5. Movimiento escénico
       LUCAS. Bien..., entonces me haces una seña y le ponemos como nuevo.
       GINÉS. Pues apartémonos, que ya Lega. (Ocultándose a los dos lados del teatro.)

6. Maquillaje
        D. JERÓNIMO. Mire qué decaída está. (Grandes ojeras.)
        BARTOLO. No importa va sanar muy pronto.

7. Peinado
        BARTOLO. Mira que te he de romper la cabeza.
        MARTINA. ¿A mí? Bribón, tunante, canalla. ¿A mí?
        BARTOLO. (Dando de palos a MARTINA.) ¿Sí? Pues toma.
        MARTINA. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
                                        (Martina queda despeinada.)

8. Traje
        BARTOLO. No importa; venga... Me darán bien de comer y de beber... (Apartándose a un
                             lado, medita y habla entre sí. Después con ellos.) La pulsaré, la recetaré algo...
                             La mato seguramente... Si no quiero ser médico me volverán a sacudir el bulto; y
                             si lo soy me le sacudirán también... Pero díganme ustedes: ¿les parece que ese
                             traje rústico será propio de un hombre tan sapientísimo como yo?

9. Accesorios
        D. JERÓNIMO. Anímate, hija mía, que yo confío en la sabiduría portentosa de este señor,
                                   que brevemente recobrarás tu salud. Esta es la niña, señor doctor.
                                   Hola, arrimad sillas. (Traen sillas los criados. D.a PAULA se sienta en una
                                   poltrona entre BARTOLO y su padre. Los criados detrás, de pie.)


10. Decorado
        GINÉS, LUCAS; BARTOLO
        Sale del monte con el hacha y las alforjas al hombro, cantando; siéntase en el suelo en medio
        del teatro y saca de las alforjas una bota.

11. Iluminación
         La escena representa en el primer acto un bosque, y en los dos siguientes una sala de casa
         particular, con puerta en el foro y otras dos en los lados. La acción comienza a las once de la
         mañana, y se acaba a las cuatro de la tarde.  (Once de la mañana, un sol radiante, luz amarilla.)

 12. Sonido
        DOÑA PAULA, ANDREA, GINÉS, DON JERÓNIMO, BARTOLO, LEANDRO, LUCAS.   
        (Salen los tres primeros por la puerta de la     izquierda.)
        BARTOLO. Don Casimiro, púlsela usted, obsérvela bien, y luego    hablaremos.  (Sonido de la  
        puerta cuando se abre).

13. Música
        GINÉS, LUCAS; BARTOLO sale del monte con el hacha y las alforjas al hombro, cantando;
        siéntase en el suelo en medio del teatro y saca de las alforjas una bota  (Escuchar en el fondo   
        una canción.)      

     
      
      
       


1 comentario: